A lo largo de toda la historia de la navegación, los marineros han probado todas las mezclas inimaginables para evitar la incrustación de algas, conchas y demás cosas que se adhieren a los cascos de las embarcaciones. Probaron de todo desde el alquitrán y azufre hasta pinturas con estaño, arsénico, pesticidas e incluso el polvo de chile.
Hoy en día para solucionar este problema contamos con el antifouling. Que es un recubrimiento que actúa contra la suciedad liberando toxinas, biosidas – sustancias o mezclas que están compuestas por elementos activos cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, o impedir la acción de cualquier organismo nocivo -, que si se adhiere a el casco de nuestra embarcación traerá como consecuencias disminuir la velocidad y un mayor consumo de combustible, aunado al deterioro progresivo del material del casco, el antifouling evita el desarrollo de algas y de conchas en la carena del barco.
Todos los amantes de la navegación, debemos tener en cuenta que el antifouling es un trabajo anual de mantenimiento que no debe faltar en el casco de nuestra embarcación.
¿Qué es el antifouling?
El antifouling o pintura anti-incrustante, es un revestimiento especializado que normalmente contiene una formulación de ingredientes bioactivos y compuestos órganoestánnicos solubles en agua que, al aplicarlos en el casco del barco, ralentizan el crecimiento de percebes, algas y organismos marinos que se adhieren al casco durante la experiencia náutica.
El ‘antifouling’ consiste en la aplicación de una pintura anti incrustante para los cascos de las embarcaciones cuyo objetivo es el de impedir el crecimiento y la proliferación de los organismos vivos marinos que se adhieren a él, estos microorganismos, con el paso del tiempo, pueden comprometer gravemente el rendimiento de la nave y ocasionar graves daños en los componentes y los materiales sumergidos bajo el agua.
Ejemplo de estos microorganismos son los percebes, las algas y los ‘shipworms’, los cuales impiden que puedan maniobrar correctamente, sobre todo, en el caso de aquellos que utilizan el viento como parte de su sistema de propulsión. Especialmente peligrosos son cuando se asientan en las quillas, los timones y las hélices.
Para las hélices y timones se fabrican productos específicos de alta eficiencia
Patente Hélices y Colas
NAUTIX A7
Antifouling matriz dura con PTFE.
Rendimiento: 12,5 m2 por capa.
Aplicar 4 a 5 capas sobre las hélices.
Imprimación: Nautix P7.(o similar)
A 20ºC esperar 2 horas entre capas entre capas.
Veamoslo graficamente
Si no quieres que te pase esto
¡Tienes que utilizar un Antifoulig!
Que antincrustante es el que necesito?, no te preocupes, ponte en contacto con nosotros y con gusto te aseoraremos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuando aplicar el antifouling?
Si el barco permanece en el agua durante todo el año o durante la mayor parte o la totalidad de la temporada de navegación, la aplicación de pintura de fondo es más o menos la regla. Para barcos que se dejan en el agua por períodos cortos de tiempo (ej.: dos semanas en vacaciones) o que se almacenan fuera del agua (remolque, elevador o instalación de almacenamiento en seco), una buena capa de cera y una limpieza regular son típicamente todo lo que se necesita para mantener un casco limpio.
Si el barco nunca ha sido pintado por la parte inferior y se está reflexionando sobre la idea, hay que entender que una vez que se aplica el antifouling, el dado es fundido, y que la aplicación de pintura de fondo periódico, la limpieza y la renovación se convierten en parte permanente del calendario de mantenimiento rutinario de la embarcación.
Otra consideración es que la aplicación de pintura de fondo en algunos casos (sobre todo en barcos remolcados) puede ser vista como algo negativo para los compradores potenciales si deciden vender más adelante, pero en general los beneficios son superiores a las desventajas.
¿Cuáles son los beneficios?
- Actúa como una barrera contra la corrosión en cascos metálicos.
- Mejora el flujo de agua alrededor del casco y, por lo tanto, la velocidad y el rendimiento general de los barcos.
- Evita un mayor consumo de combustible y costes por daños a las hélices, bloqueo de las entradas y salidas de agua del motor y daños a la superficie del casco, por el crecimiento marino en el casco.
Qué antifouling elegir?
El antifouling es una pintura que se emplea como acabado final en una embarcación. Es muy importante elegir el correcto y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
Aunque no parezca muy evidente la elección del antifouling para nuestra embarcación depende de varios factores externos, tales como la temperatura del agua, la salinidad, las corrientes marinas, el tipo de navegación y otros aspectos que podrían sorprendernos.
Desde el 1 de enero de 2003 está prohibido que las pinturas antifouling contengan estaño, plomo, cobre o cualquier elemento contaminante según la IMO (Organización Marítima Internacional) a la que pertenecen los países de la Unión Europea, además de otros países como Japón, EEUU, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Por esta razón, las pinturas han perdido parte de su efectividad pero se ha ganado en la conservación del medio ambiente.
En la actualidad estas pinturas contienen sustancias biocidas, menos contaminantes, que impiden que los organismos, animales y vegetales, se instalen en la obra viva. Al entrar en contacto con el agua se liberan estas sustancias formando un halo protector en todo el perímetro de la embarcación. La principal diferencia entre los distintos tipos de antifouling radica en la forma de liberar esta carga tóxica.
Lo primero que debes tener claro es adquirirlos en tiendas o náuticas especializadas, como navalchicolino.com, donde te aconsejamos sobre el mejor producto para aplicar, teniendo en cuenta estos principales factores:
- El tiempo que estará el barco en el agua.
- La zona donde vas a transitar.
- Las millas aproximadas que vas a navegar.
- Los nudos de velocidad media a los que navegas.
Teniendo en cuenta todos estos factores, profesionales como nosotros te aconsejaremos sobre el mejor antifouling para tu embarcación.
Si aún tienes alguna duda sobre que antifouling elegir no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto te asesoraremos para tu mejor elección entra en nuestra tienda online navalchicolino antifouling y contactanos
Algunos tipos de antifouling
Patente JAPAN SEAJET 030 Warrior autopulimentable
SEAJET es una empresa japonesa
establecida en 1917, líder mundial en fabricación de Antifouling.SEAJET WARRIOR es un anti-incrustante auto-pulimentable.
Es un antiincrustante tradicional a base de cobre sin estaño para embarcaciones de
madera, fibra y acero. No es apto para barcos de aluminio
Es un antifouling económico y valido para veleros y motoras.
Patente HEMPEL Hard Racing TecCel matriz dura
Patente HEMPEL Hard Racing TecCel – 76890
Antiincrustante de matriz dura de alto rendimiento que contiene TecCel.
Con TecCel, se consigue una superficie más lisa para reducir la fricción.
Para embarcaciones a motor y de regata.
Estas pinturas absorben agua mientras la parte soluble de la resina se va desintegrando
Patente VENOX PLUSS c/cobre-autopulimenta
Patente autobrillante AUTOPULIMENTANTE con muy elevada carga de cobre (más de 40%)
Su formulación permite que este producto libere uniformemente sus sales antiincrustantes.
Idónea para aguas de condiciones difíciles.
Su poder “antifouling” da un muy buen resultado para más de 12 meses con espesores de 100-120 micras.
Patente JOTUN MareNostrum- autopulimentable alta gama
MARE NOSTRUM SP de Jotun es un antifouling AUTOPULIMENTABLE de alta eficacia.
Basado en una formulación de un copolímero especial.
Asegura una superficie totalmente activa y renovada durante toda la temporada.
Ideal para todo tipo de embarcaciones.
Antifouling de fabricación exclusiva para
Naval Chicolino
Un producto garantizado
de alta calidad al mejor precio.
Entra en nuestra Tienda y conoce sus cualidades
¿Cómo y cuándo aplicarlo?
Desde el momento que un barco es sacado a tierra para el tratamiento, se recomienda lavar a fondo con agua a presión, para eliminar cualquier ensuciamiento existente, ya que si se deja secar se convierte o requiere mucho más tiempo para eliminar las incrustaciones existentes.
La aplicación del antifouling es un trabajo meticuloso y que necesita de mucha dedicación. Lo primero que hay que hacer es lijar el casco y retirar los microorganismos adheridos, utilizando gafas protectoras y una máscara para boca y nariz, ya que estaremos eliminando una pintura que es biocida. Después de haber lijado la superficie del casco, primero hay que limpiarla con una hidrolimpiadora, para estar seguros de retirar todo el polvo, y luego enmasillarla, o sea cubrir las grietas o los agujeros, y lijar de nuevo manualmente. Por último, hay que aplicar la pintura de manera uniforme a toda la embarcación, asegurándose de seguir las indicaciones del fabricante sobre el tiempo entre la aplicación entre capa y capa.
La frecuencia de aplicación del antifouling depende del tipo de barco, del uso que hacemos de la embarcación, del tipo de aguas en las que navega, y también del tiempo en que se mantiene a flote. Normalmente, se recomienda aplicar dos capas de antifouling antes de que empiece la temporada, para mantener el casco protegido hasta el otoño, sobre todo si navegamos en aguas más cálidas o zonas más sucias, donde es más fácil que el limo se deposite en menor tiempo. Si tenemos el barco a flote en zonas más frías, una capa puede ser suficiente para proteger el barco.
Alternativas al antifouling tradicional
Con el avance científico se han implementado diversos sistemas para combatir esas molestas incrustaciones que devastan las embarcaciones y a su rendimiento ahora se cuenta también con el antifouling por ondas ultrasónicas
¿Qué es el antifouling por ondas ultrasónicas?
SonicShield es un avanzado sistema antifouling que emite ondas ultrasónicas para impedir que los organismos marinos se incrusten en el casco de la embarcación, ahorrando así tiempo y costes de mantenimiento y garantizando una óptima navegación en todo momento. El sistema incorpora transductores que van ubicados en la parte interna del casco y conectados a una unidad de control inteligente que optimiza automáticamente el uso de energía en función de la carga de la batería. Estos transductores crean un escudo invisible alrededor de la embarcación, el cual es totalmente inocuo tanto para los seres humanos como para cualquier forma de vida marina.
SonicShield se suministra con todos los componentes necesarios para su instalación, la cual no requiere sacar el barco del agua ni realizar taladros en el casco de la embarcación.
SonicShield está disponible en versión Micro, que se alimenta mediante la batería del barco, y Estándar, que puede alimentarse, además, mediante la red eléctrica del pantalán.
Número de transductores según la eslora:
Menos de 6 m (20 pies): Micro con 1 transductor
De 6 a 10 m (21 a 33 pies): Micro o Estándar con 2 transductores
De 10 a 20 m (34 a 66 pies): Estándar con 3 transductores
Unidad de control La unidad de control SonicShield Micro supervisará la potencia de entrada y variará la salida en función de la potencia.
Si se detecta una fuente de corriente continua de carga, el sistema entrará en modo de sobremarcha, entregando hasta un 50% más de potencia a los transductores
Visita nuestro sitio on line y cómpralo ya antifoulin ultrasónico
Transductores
Este sistema se suministra con 1 transductor, la unidad de control inteligente IP65, el cable de alimentación de CC y
todo el equipo necesario para instalar el sistema.
El transductor ultrasónico anti-incrustante estará ubicado en la popa del barco, la ubicación exacta dependerá
de su tipo de barco.Esto proporcionará la máxima limpieza a su casco y hélice / fueraborda.
PREGUNTAS FRECUENTES
Tipos de antifouling.
Los antifouling son de dos tipos, de matriz dura (cada vez más en desuso) para embarcaciones muy rápidas y veleros de regata y autopulimentables.
Dentro de los autopulimentables, los más efectivos son los “SPC” de última generación que se autolimpian con la misma acción de las mareas sin necesidad de navegar y son extremadamente efectivos para largos periodos en inmersión, válidos para más de una temporada, únicamente aplicando más capas.
Otros antifouling en pleno auge y que a mi entender serán el futuro son los de silicona, aunque hoy día son muy costosos.
También las grandes marcas mundiales están incluso investigando y experimentando con antifouling de microorganismos que literalmente se comen la flora y fauna.
Ponte en contacto con Naval Chicolino te dará la posibilidad de elegir entre antifouling de calidad baja, media y alta en función de tus necesidades.
Puedes conocer la gran variedad de antiincrustantes que ofrecemos aquí Naval Chicolino Antifouling
Muestra de algunos tipos de antifoulings
Puedes conocer aquí la amplia gama de productos que te ofrecemos Naval Chicolino Antifouling
Patente NAUTIX A-3 Formula+ autopulimento
Nautix A3 Formula+ YACHTING, Antifouling autopulimentable alta calidad.
aconsejado tanto para los
veleros como para las lanchas motoras.
Su nueva fórmula optimizada le da un nivel de eficacia muy alto y un acabado inigualable
Patente NAUTIX A-4 Formula+ matriz dura
Nautix A4 yachting es un antifouling de matriz dura de alto rendimiento.
Para los veleros, los barcos de pesca-paseo, las lanchas motoras.
Matriz dura a base de cobre.
Se recomiendan 2 capas
Patente MARLIN TRITON matriz semidura
Antiincrustante de matriz semidura con alto contenido de óxido de cobre. Adecuado para embarcaciones de recreo rápidas
(25 a 40 nudos) o de uso muy frecuente.
No es adecuado para los barcos de aluminio.
Aplicación: Brocha, rodillo, pistola
Patente MARIN FRANCE semi-autopulimen
ANTIFOULING MARIN DE MATRIZ SEMI-AUTOPULIMENTABLEAntifouling temporada MS con matriz mixta con óxido de cobre.-
Para embarcaciones de madera, fibra y acero.-
Para uso mixto en velero y barcos de motor.-
Te ofrecemos una amplia gama de desincrustantes para todas las necesidades
¿Es necesario echar Antifouling al barco?
No a todas las embarcaciones. Se considera que hay que aplicarlo cuando la embarcación esté más de una semana en inmersión. Las embarcaciones pequeñas, como motos de agua, etc., que se sacan fuera del agua prácticamente a diario no tienen necesidad de pintarse.
¿Cuántas manos de pintura necesitaría por temporada?
La aplicación óptima de antifouling es entre 125 y 150 micras de espesor por año/temporada. Teniendo en cuenta que si se pinta a mano un rodillo da un espesor de 50 micras, deberías de dar 2 manos generosas de pintura para no quedarte sin protección.
Si por el contrario, pintas con pistola aerográfica (pico de 1,8 a 2,5) o con sistema airless bastará con una sola mano.
¿Podría pintar mi barco en seco entre mareas?
Rotundamente no. Principalmente porque está prohibido y en segundo lugar porque entre manos normalmente necesitan unas cuatro horas de secado, por lo que no te daría tiempo con la marea.
Me he hecho con Antifouling profesional de línea Marina y no de náutica, ¿vale para mi barco?
Lo primero que debes tener en cuenta es que los productos de la línea Marina (embarcaciones profesionales) están pensados y fabricados de forma distinta que los productos para Náutica (embarcaciones de recreo).
Realmente podría valer trabajar con productos para la línea Marina en Náutica, pero debes saber que los antifouling se diseñan según el mercado al que va destinado. Además, y más importante, no está permitido usar uno que no sea para embarcación recreativa por su formulación. Las autoridades pueden pedirte factura o albarán de compra para verificar
¿Cuánto dura el antifouling?
Un antifouling o antiincrustante es una pintura que actúa contra la suciedad: libera toxinas (biocidas) con fin de disminuir la velocidad del desarrollo de algas y de conchas en la carena del barco. En este sentido, renovar el antifouling cada año durante el carenado es fundamental.
¿Cómo se aplica la pintura antifouling?
Después de haber lijado la superficie del casco, primero hay que limpiarla con una hidrolimpiadora para asegurarnos de retirar todo el polvo. Luego, tenemos que enmasillarla, es decir, cubrir las grietas o los agujeros. Después, hay que lijar de nuevo manualmente.
Teniendo en cuenta que si se pinta a mano un rodillo da un espesor de 50 micras, deberías de dar 2 manos generosas de pintura para no quedarte sin protección.
También lo puedes aplicar con pistola de aire
El Antifouling lo puedes aplicar con rodillo o con pistola de aire
Es probable que con rodillo tengas que dar más de una mano, con la pistola de aire calibrada correctamente pude dejar terminada la aplicación en una sola pasada
¿Cuánto antifouling debemos comprar?
Una vez que tengamos la cantidad en metros cuadrados que vamos a pintar, deberemos de DIVIDIRLA entre el rendimiento que nos indique el fabricante (normalmente son 8 m2 / Litro). Si le vamos a dar dos capas, necesitaremos el doble de antifouling.
¿Qué es Autopulimentable?
Autopulimentables. El antiincrustante es soluble parcialmente, la capa de pintura actúa y se va gastando de forma homogénea. Este tipo de antifouling resulta para veleros de programa crucero, crucero-regata y motoras de cierto tamaño.
Las ventajas e inconvenientes de cada familia de antifouling
Antifouling de matriz dura :
+ Resiste bien a los agentes exteriores, a la abrasión, a la arena, al encallamiento o al transporte en remolque.
+ Aconsejado en las zonas de marea y para las grandes cruces.
+ Sólido y durable durante una temporada entera.
+ Muy resistente al lijado y a los impactos.
– necesita un lijado después de la temporada.
Antifouling autopulimentable :
+ Liberación controlada de las sustancias activas durante la temporada.
+ Funciona gradualmente a lo largo de la temporada.
+ Mantenimiento simple con poco tiempo de preparación requerido.
+ Se erosiona con la velocidad del barco (rozamiento del agua)
+ Permite conservar una carena lisa y limpia.
– No conviene a las grandes cruces o a los barcos que permanecen inmovilizados mucho tiempo.
Algunas reglas importantes que deben respetarse al utilizar un antifouling:
Antes cualquiera nueva aplicación, la superficie debe ser en buen estado, desengrasada y sin suciedad.
Si utilizan un antifouling de matriz dura, se puede observar en fin de temporada una capa de resina usada. Se aconseja lijar la superficie con agua antes de aplicar una nueva capa.
Los antifouling autopulimentables pueden ser aplicados en la antigua pintura. Anteriormente, la superficie tiene que ser preparada minuciosamente: Limpiada para eliminar todos los residuos no adherentes, luego aclarada cuidadosamente con agua dulce. Una vez la superficie seca, el nuevo antifouling puede ser aplicado.
Un antifouling blando siempre debe ser cubierto con una capa de imprimación Nautix P1 antes de toda nueva aplicación.
Si no conocen las características del antiguo antifouling, cubrir con la imprimación de interacción P1 para evitar todo riesgo de incompatibilidad. Los antifouling que adhieren bien deben generalmente ser lijado hasta la capa de imprimación antes de la aplicación del nuevo antifouling.
Siempre verificar que las temperaturas del producto, de la superficie, y del aire ambiente sean más o menos las mismas.
Es importante bien mover los antifouling antes de aplicarlos porque contienen pigmentos pesados que pueden quedar en el fondo del meollo.
La eficiencia de un antifouling depende directamente del espesor de la película aplicada. Aplicar la totalidad de la cantidad preconizada, fuera dilución, ósea 2 capas « gruesas » y una tercera donde los corrientes sean más fuertes, en la zona « timón/quilla ».
Cuidado durante el añadido de diluyente porque reduce el espesor del producto aplicado.
Nunca lijar en seco un antiguo antifouling porque las partículas son tóxicas.
Todo esto es muy interesante pero para el patrón lo que importa es el efecto de las incrustaciones; un casco sucio significa un barco lento y también más consumo de combustible. Es una batalla que todos los navegantes vienen librando desde siempre pero hoy en día existen muchos productos en el mercado para ayudarnos a solucionar este problema.
Tipos de pintura antifouling
Las pinturas anti-incrustantes corrientes contienen activos biocidas solubles en el agua que son liberados lentamente para reducir el crecimiento de los microorganismos. Las patentes de este tipo están reguladas como pesticidas y la tendencia es para que la regulación sea cada vez más estricta ya que representan una amenaza al medio ambiente. Los puntos clave a valorar en estas patentes incluyen los efectos indeseados sobre otros organismos marinos, la acumulación en la cadena alimentaria y la seguridad durante la aplicación.
Cabe señalar que algunos países, incluso dentro de la UE, tienen su propia normativa, y el antifouling comprado en un país puede no ser compatible con la legislación de otro, especialmente en zonas protegidas. Por lo tanto es importante asegurarse que el producto que vamos a aplicar está permitido tanto en España, así como en otros países que queremos visitar.
Los antifoulings modernos son a base de cobre, su componente activo es el óxido de cobre (CuO2), de lejos el biocida más común. El óxido de cobre es más soluble en el agua que el cobre y es bastante efectivo contra las incrustaciones animales. Algunos productos tienen tiocianato de cobre (CuSCN), que permite obtener colores más brillantes, pero es menos eficaz contra el caracolillo si se usa solo.Algunos productos utilizan biocidas orgánicos para prevenir el limo, algo que el óxido de cobre no hace tan bien. Cuando el limo se empieza a incrustar, hospeda otros organismos que pueden plagar el casco. Los fabricantes se esfuerzan por dar con la proporción exacta de biocidas orgánicos utilizados en sus formulas ya que esto puede tener mucha influencia su eficacia.
Patentes de matriz dura
Las patentes de matriz dura utilizan biocidas que se liberan muy lentamente en el agua, así que van actuando gradualmente a medida que avanza la temporada. Al secar, la pintura que contiene las partículas de biocida forma una capa dura que se puede limpiar periódicamente durante la temporada lo que permite mantener el casco en perfecto estado.
Este tipo de antifouling es ideal para barcos de regata que permanezcan amarrados y para lanchas rápidas. En el caso de las lanchas rápidas, intentar ahorrar en el antifouling es casi siempre contraproducente: incluso una pequeña cantidad de incrustaciones tiene un efecto importante en la velocidad lo que significa un doble golpe ya que además de menos rendimiento tendremos que hacer frente a más gasto en combustible.
El principal inconveniente de este tipo de patente es que las capas de matriz dura se van acumulando y en algún momento habrá que eliminarlas para volver a empezar lo que representa un gasto de mantenimiento.
Patentes autopulimentables
Ese tipo de antifouling utiliza una pintura con un cierto grado de solubilidad en el agua, así que sus fragmentos microscópicos se van erosionando paulatinamente dejando expuesto el biocida activo. Una ventaja obvia es que no hay acumulación de capas ya que su espesor se va reduciendo con el tiempo y a la larga, tiende a ser más barato que los antifoulings duros. El inconveniente es que no se puede limpiar el casco. Las patentes autopulimentables son más adecuadas para barcos de crucero, a vela o a motor, y embarcaciones de desplazamiento.
Barcos de metal y colas
El alto contenido en cobre del antifouling puede crear problemas en las superficies de metal bajo el agua, especialmente en los barcos de aluminio y en las colas, así que es importante elegir un producto adecuado para este tipo de aplicación y elegir una imprimación compatible.
Frecuencia de aplicación
La frecuencia de aplicación del antifouling depende de muchos factores: tipo de embarcación, programa de navegación, características del agua dónde va a estar, corrientes y periodo de tiempo que el barco se mantendrá a flote. Gran parte de los barcos de regata se mantienen en seco ya que es casi la única forma de asegurar un casco perfectamente limpio durante todo el año.
Muchas flotas de competición que se mantienen a flote planifican limpiezas cada dos semanas para garantizar que los cascos están completamente limpios, a pesar de utilizar las mejores patentes.
Aunque los barcos de crucero no necesiten tantos cuidados, esto nos da una medida de la magnitud del problema que presentan las incrustaciones. En este caso se suele aplicar dos capas de antifouling antes del inicio de la temporada. Esto suele ser protección suficiente hasta el otoño, aunque en las zonas más sucias o de aguas más cálidas podemos empezar a ver limo al cabo de pocas semanas de tener el barco a flote. Por lo contrario, en zonas con poca suciedad o más frías, una sola capa puede ser suficiente para un barco que navega por periodos más cortos, de tres o cuatro meses.
¿Una solución de largo plazo para el antifouling?
Existen productos de larga duración a base de resina epoxi mezclada con una gran cantidad de polvo ultrafino de cobre o con una aleación de cobre y níquel. Aunque es considerablemente más caro que los antifoulings convencionales, la protección puede durar 10 años o más, aunque debemos limpiar el casco periódicamente. Al limpiar vamos sacando a la superficie una nueva capa de cobre lo que garantiza su efectividad.